Los trabajadores de Teleperformance nos plantamos
El día miércoles 13 de abril, a causa de la amenaza por parte de la empresa de despedir a 150 trabajadores y del inminente cierre del edificio que venimos viendo hace unos meses nos dispusimos a discutir en asamblea la grave situación a la que estamos expuestos y la necesidad de organizarnos para enfrentar estas medidas que la empresa pretende llevar adelante. Es por eso que comenzamos un paro por tiempo indeterminado esperando que la empresa retroceda con su objetivo inicial y que nos garantice los puestos de trabajo a los 500 trabajadores, independientemente de lo que ocurra con el edificio.A medida que pasaban los días, cada vez más compañeros se sumaban a la medida, como la campaña de Retenciones, CATE Corporativo de Telefónica y Backoffice de Vodafone. Los delegados de campaña fueron cumpliendo un rol fundamental para organizarnos y poder llegar a tener el protagonismo del conjunto de los trabajadores.
Al correr los días y tras varias discusiones planteadas en las asambleas y en los pasillos comenzamos a preguntarnos quien, además de la empresa, tiene la responsabilidad de intervenir para resolver el conflicto, ya que la precarización laboral en la que nos encontramos es también causa de un Estado que todos estos años viene beneficiando a empresas como Teleperformance, donde en las provincias de Córdoba y Tucumán tienen exención impositiva y siendo el Ministerio de Trabajo quien deja desregulada una tarea como la nuestra que tiene 160 mil trabajadores en Argentina. El sindicato de empleados de comercio, junto a la CGT, aunque ahora un sector tuvo que dejar de mirar para otro lado y apoyar tibiamente nuestro conflicto gremial gracias a nuestra organizacion y unidad (Cavalieri y Muerza siguen pegando el faltazo), son tambien responsables de garantizar mejores condiciones laborales.
Ellos son quienes durante todos estos años hicieron la vista gorda ante los continuos despidos que existian y existen en los calls y mantienen salarios por debajo de la canasta familiar.Viendo a todos estos actores involucrados decidimos pasar de los cuelgues de vincha al corte de calle, para poder sacar el conflicto afuera y exigir la aparición de aquellos que durante años estuvieron ausentes para los trabajadores. Fue así como el día viernes decidimos hacer un corte parcial de la av. Rivadavia donde conseguimos que varios medios vengan a cubrir la noticia. Por un lado recibíamos el apoyo por sms de conocidos que trabajan en otros calls o en TP Pellegrini comentando que ellos están en las mismas precarias condiciones y quieren salir a enfrentarlo. Y por otro lado la gerencia nos cortó el cable para que los compañeros que estaban adentro sosteniendo la medida no vean lo que estaba ocurriendo afuera y contrató una escribana (Eloísa Baca Martínez, Matricula 4652) aplicando una clara persecución ilegal. Gracias a la perseverancia y la masividad que demostramos el mismo viernes la empresa se compromete a garantizar el puesto de trabajo de los 500 trabajadores y dar tareas a 25 compañeros que estaban breakeando, exigiéndole que se homologue en el ministerio lo firmado en el acta del cuerpo de delegados y que se resuelvan los diferentes problemas en cada cuenta.
También logramos que se presente la secretaría de DD. HH. De la CGT, que en una disputa feroz entre intereses por arriba que mantienen con Cavallieri, nos vinieron a dar su apoyo por escrito. Debemos aprovechar estas contradicciones para lograr nuestro objetivo que es regular nuestra tarea y frenar el vaciamiento, pero siempre teniendo en claro cuál es el interés de fondo que se mueve detrás.El día lunes luego de haber decidido en asamblea continuar con la medida, para mantenernos en estado de alerta a la espera de las respuestas a los puntos de bonos y persecución, llega una citación para presentarse en conciliación obligatoria con la empresa a las 16.30 de ese mismo día. La conciliacion obligatoria indica que, esperando la resolución del Ministerio, hasta el 12 de mayo la empresa se compromete a no modificar nuestras condiciones de trabajo ni despedir a nadie y nosotros a no realizar medidas de fuerza.
Allí nuevamente vimos como la dirección del sindicato, en vez de representar los intereses de los trabajadores, se posicionó del lado de la empresa e intento realizar una jugada que le salió mal: No solo no se presentó (como lo viene haciendo) dándole la espalada a los trabajadores, sino que envió un escrito para que el conflicto sea tomado como “Nacional” lo que implicaría que la decisión sería comandada por Cavallieri, el jefe de Muerza. No lo lograron, van a ser los delegados que eligieron los trabajadores los que discutan en el Ministerio y no una dirección sindical que transa con la empresa. La próxima cita es el miércoles 27 de abril, donde la empresa se comprometió a llevar las respuestas de todos los puntos que venimos reclamando.Cada día se afirma más que todo lo que se logró es gracias a la organización y la unidad de los trabajadores, que siempre demuestra ser la garantía necesaria para mejorar nuestras condiciones de trabajo y enfrentar los despidos. Como trabajadores de Teleperformance tenemos la importante tarea de llegar a otros call center y a la opinión pública en general para demostrar que recuperando los cuerpos de delegados para los trabajadores es posible comenzar a organizarse para resolver la flexibilización laboral que tenemos en el call y enfrentar las persecuciones que vivimos a diario.