martes, 7 de junio de 2011

DIARIO POPULAR

Corte de tránsito en el centro porteño

Protesta de empleados de un call centers.

Empleados de una compañía de call centers bloquearon hoy el tránsito durante una hora en el centro porteño en reclamo de la preservación de 170 puestos de trabajo, en una nueva manifestación promovida también para insistir con su denuncia de "vaciamiento empresarial". Los trabajadores, desde las 8.45, obstruyeron la circulación en el cruce de las avenidas Corrientes y Callao, al tiempo que anunciaron que marcharán a las 12 a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación que está situada a tres cuadras de la intersección en la que efectuaron el corte.Los manifestantes denunciaron la "falta de apoyo" de la cartera que conduce Carlos Tomada y se quejaron de que les "dio la espalda" en el conflicto el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) porteño, encabezado por Armando Cavalieri.

Desde las 12, en la sede de la avenida Callao del Ministerio de Trabajo de la Nación, representantes de los empleados buscarán destrabar el conflicto en lo que será la tercera reunión después de la conciliación obligatoria que finalizó el 16 de mayo último. Los trabajadores recordaron en un comunicado que la compañía que los emplea, Teleperformance Argentina, comenzó a principios del año último con "despidos masivos" en su call center de la calle Hipólito Yrigoyen 2350, en Balvanera, donde continuó con la promoción de "retiros voluntarios", en un proceso que redujo la cantidad de trabajadores de 2.800 a 170.

Por su parte, la delegada gremial Débora López dijo lamentar el "ya imparable cierre" del centro de atención telefónica y comercialización de servicios de Balvanera, al tiempo que exigió a la empresa -de capitales franceses- que "se haga responsable de garantizar los puestos de trabajo"."Reclamamos una orden de traslado a la de su sede central, en la calle Carlos Pellegrini 887 (del microcentro porteño), donde la empresa se encuentra tomando personal", enfatizó López en declaraciones a DyN.

Los trabajadores, en el comunicado, consideraron que "el gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo, es cómplice de la política que permite a las empresas de call centers mantener a sus empleados en situación de total precariedad, despedir en cualquier momento sin causa, vaciar las compañías y rearmarlas luego en otro lado".Por último, recordaron que el "vaciamiento empresarial" está prohibido por el artículo 301 del Código Penal.Ese artículo prevé sanciones para "el director, el gerente, el administrador o el liquidador de una sociedad anónima, cooperativa o de otra persona colectiva que, a sabiendas, prestare su concurso o consentimiento a actos contrarios a la ley o a los estatutos, de los cuales pueda derivar algún perjuicio".