jueves, 23 de junio de 2011

Empleados de Comercio se movilizarán a Trabajo por estabilidad laboral

Los trabajadores del call center Teleperformance marcharán este viernes a las 14 para reclamar la continuidad de 170 empleos y denunciar la "precarización"

Empleados del call center Teleperformance, uno de los principales en el mercado local, anunciaron que el viernes se movilizarán a las 14 desde el obelisco al Ministerio de Trabajo para exigir la estabilidad laboral de 170 puestos de trabajo.

Los trabajadores denuncian el "vaciamiento" de la sucursal ubicada en Hipólito Yrigoyen 2.350 mediante un plan de retiros voluntarios y explicaron que cubrirán sus rostros con caretas para proteger su identidad ante la "persecución gremial" que dicen sufrir en los "trabajos precarizados".

"Hoy nos encontramos 170 trabajadores exigiendo estabilidad laboral, le exigimos a Carlos Tomada, candidato a vicejefe de gobierno, quien afirma haber resuelto más de 8000 conflictos, que se haga responsable de nuestros 170 puestos, que garantice a Teleperformance que nos traslade a su edificio central ubicado en Carlos Pellegrini 887 a cuadras de la nuestra en la que curiosamente se sigue tomando personal y el ministerio avala esta situación", advirtió la comisión interna en un comunicado, que recibió las adhesiones de los delegados de otros call center.



Asimismo, reclaman también el reconocimiento de la actividad con pago de jornada completa, el fin de la tercerización y de la precarización laboral.

A principios de junio, un grupo de trabajadores apoyados por la CTA y la FUBA bloqueó la circulación en el cruce de las avenidas Corrientes y Callao, donde denunciaban la "falta de apoyo" del Ministerio de Trabajo de la Nación y se quejaban de que les "dio la espalda" en el conflicto el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), en cuyo convenio están encuadrados.

Los empleados comenzaron a organizarse en el 2009 ante la falta de regulación de la actividad y el estancamiento del proyecto de ley del teleoperador en el Congreso, que propugna una mejora en las condiciones de trabajo.

En este contexto, elaboraron un anexo para incorporar dicha iniciativa al convenio mercantil, pero las cámaras del sector rechazaron modificar las pautas laborales en los call center en las paritarias de los últimos años.

En diciembre del 2010, se formó la comisión interna en Teperformance y la misma logró reincorporar los casi 2000 trabajadores que la firma había despedido desde 2009, según informaron los delegados. Sin embargo, ahora denuncian que la compañía continúa "vaciando" por otras vías la sucursal de Yrigoyen, que está organizada sindicalmente.

"La empresa cambió su estrategia lanzando un plan de retiros voluntarios mientras estábamos en conciliación obligatoria justamente por este conflicto. Ya pasaron casi dos meses de esta situación y el ministerio de Trabajo no resuelve nuestra situación favoreciendo claramente a Teleperformance", denunció la comisión interna.

En tanto, la compañía fue consultada por iProfesional.com al respecto pero prefirió no emitir declaraciones.

La firma es líder a nivel mundial en su rubro y tiene presencia en más de 50 países. En la Argentina, presta a sus clientes servicios de asistencia técnica, help-desk, externalización de IT y consultoría a través de sus más de 6.000 empleados repartidos en más de siete contact centers de Buenos Aires.

Un 60% de sus operaciones locales está dedicado a servicios offshore para los mercados de EE.UU., América Latina y Europa, y proporcionan asistencia multilingüe en más de cinco idiomas.

No obstante, en los últimos años la actividad perdió competitividad global lo que provocó el cierre de algunos establecimientos, según advierte el sector empresario. Las compañías lo atribuyen al aumento que han experimentado los salarios y los costos laborales.

En efecto, los reclamos judiciales y los conflictos gestionados por los propios trabajadores van en aumento. Y esto sucede a pesar de que los gremios de telefónicos, que llegaron a reclamar la tutela hasta con tomas de los lugares de trabajo, dejaron de presionar públicamente.

En este escenario, los call center prefieren mantener a sus empleados dentro del convenio de Comercio, mientras que las comisiones internas buscan modificarlo para mejorar los salarios y reducir la jornada laboral, entre los principales reclamos.

Link